Es fácil pensar que escribir lo puede hacer cualquiera, incluso escribir con gracia, pero en el copywriting, o escritura persuasiva, el lenguaje se usa de una forma muy específica para que el mensaje cumpla un objetivo, que el lector o la lectora realicen una acción determinada.
A continuación comparto contigo 10 errores que encuentro habitualmente en las páginas web, que se resuelven de forma sencilla, y que pueden suponer un antes y un después a la hora de atraer clientes a tu negocio.
- Escribir para todo el mundo
Aunque tenga un espíritu inclusivo y hasta suene bien, escribir para todos es casi como escribir para nadie. Cuando el mensaje no está bien enfocado, al lector le cuesta sentirse identificado y es fácil que desconecte y se vaya.
Conocer a tu audiencia te ayuda a conectar con ella. Un poco como sucede con tus propias amistades, cuando más conoces a una persona más fácil es afinar en el uso del lenguaje y tocar aquellos puntos de dolor o anhelos que resuenan con ella.
Si vibra con tus palabras pensará que le puedes entender y empezará a confiar en ti.
- Mucho yo y poco tú
Es cierto que es necesario contar tu historia, explicar tus servicios y por qué tu cliente debería confiar en ti. Pero en realidad a tu cliente no le interesa tu historia, sino cómo le puedes ayudar gracias a tu experiencia, visión del mundo y modo de ser particulares.
Para saber si tu web peca de “yoísta” observa cuánto usas la primera persona y cuánto la segunda. Cómo respondería tu lector a la pregunta: ¿qué hay para mí en esta web?
- Vender las características en lugar del beneficio
A la hora de comprar el componente emocional está siempre presente, por ello las marcas tienden a enfatizar los beneficios del consumo de su producto para captar tu interés. Por ejemplo, en el caso de un colchón, lo que más anhelas es que te de es un buen descanso. Por otro lado, las características son descriptivas del producto, en el caso del colchón podrían ser sus medidas o el material de fabricación.
Cada característica está asociada a un beneficio principal o secundario. Por ejemplo, el colchón puede estar forrado en un material especial para climas fríos, lo que sería una característica, que repercute en el beneficio de ofrecerte un buen descanso en climas fríos.
En general conectas emocionalmente con tu cliente a través de los beneficios y luego justificas racionalmente la compra a través de las características.
- Enredarte
A veces por querer decirlo todo y no olvidarnos de nada tendemos a explicar lo mismo una y otra vez o a usar mucha paja.
Quédate con la máxima de lo bueno si breve, dos veces bueno. El lector tiene poco tiempo y agradecerá tu concisión.
Por otro lado, con decir cada cosa una vez es suficiente, aunque dependiendo del formato, si es una carta de ventas, por ejemplo, puede ser útil hacer un pequeño resumen final con lo más importante. Si te interesa profundizar, en este artículo te explico cómo editar tus textos con estilo.
- Olvidarte del SEO
A la hora de redactar es importante incluir un poco de estrategia para maximizar las posibilidades de que vayan a leer nuestro blog.
Existen una herramienta gratuita que se llama Ubersuggest y te permite realizar búsquedas para identificar las palabras clave más buscadas en relación al tema que quieres tratar.
Sin meternos en grandes complicaciones técnicas, solamente marcando las palabras clave necesarias podremos ver a largo plazo cómo nuestro artículo se posiciona mejor.
- No incluir llamadas a la acción con procesos sencillos y respetuosos de compra
No dar nada por supuesto es otra de las máximas del copywriting.
Si quieres que el cliente siga un recorrido que lo lleve hasta la compra, pónselo fácil y respeta sus decisiones.
- Uso de palabras vacías o abstractas cuando hablas de tu negocio
El problema de las palabras vacías, abstractas o grandilocuentes es que pueden resultar evocadoras, pueden sonar bien, pero no dicen nada.
No generan imágenes concretas en la cabeza y tienden a generar ruido, un poco como sucede en los discursos políticos actuales, perdiéndonos de la trama principal.
Lo ideal es siempre ser lo más concreto posible y evitar, por ejemplo, palabras o expresiones como: cosa, todo, 360º, servicio integral, pasar al siguiente nivel, etc.
- Abusar de las exclamaciones
Parece que cuando necesitamos enfatizar nuestro recurso favorito es el de las exclamaciones. Incluso a veces varias y usando solo la de cierre como se ha popularizado en los últimos años.
En general, los elementos enfáticos ganan fuerza cuanto menos concentrados y densificados estén. Por ello se pueden usar las exclamaciones, pero sin abusar. Lo mismo con cualquier otro enfatizador como más o mejor.
- Asumir que lo que tu competencia escribe, dice o hace es lo correcto
Cuando te pones a compararte con tu competencia a veces surge el llamado síndrome del impostor y piensas que lo que tú estás haciendo no vale nada, que te falta este o aquel conocimiento y te da la sensación de que tu competencia tiene todo aquello que a ti te falta.
La primera buena noticia es que ese síndrome viene y va y la segunda es que nadie tiene el poder de la verdad en su ser.
Aunque los profesionales con los que te estás comparando lo intenten hacer lo mejor posible, todos cometemos errores y nuestros negocios evolucionan a medida que vamos aprendiendo de los mismos y mejorando nuestras técnicas.
- Crear falsas expectativas sobre tu producto o servicio o el contenido de tu blog
Puede resultar tentador exagerar los beneficios o características de tu producto, pero es absolutamente ineficaz y absurdo ya que el cliente se llevará una desilusión en cuanto lo compre y eso te generará graves pérdidas.
Lo mismo sucede con los títulos de tus contenidos, deben ser atractivos pero de algún modo anticipar lo que van a encontrar en el artículo.
La excelencia se consigue con la práctica
Si has identificado algunas de estas cuestiones en tus propios textos tienes una oportunidad para seguir mejorando. Si quieres más quizás te interese este artículo en el que te enseño a mejorar tu estilo o este en el que hago una pequeña introducción al SEO Copywriting.
¿Has probado alguno de los puntos? Coméntame cualquier duda, en esta casa somos de la idea de que sola llegarás más rápido, pero acompañada llegarás lejos.