Marcas como Lego (creatividad sin límites) o Coca-Cola (la felicidad en cada sorbo) han utilizado narrativas emocionales y un buen storytelling para diferenciarse.
Y es que, al igual que el mundo gira sin detenerse, el marketing evoluciona y, en ambos casos, las estaciones avanzan.
Es por ello por lo que necesitamos también avanzar y, en esta ruta, copywriting y branding son dos elementos fundamentales que nos ayudarán a destacar en un mercado saturado.
Mientras que el copywriting se centra en la construcción de un contenido persuasivo en forma de texto, que impulse a la acción, el branding se ocupa de construir una identidad sólida que resuene con tu audiencia.
La esencia de tu marca debe reflejarse en su personalidad, creando vínculos emocionales que resuenen con tu público, por lo que es importante definir una personalidad de marca sólida.
A su vez, la voz de tu marca es la forma en que te comunicas con tu audiencia, por lo que deberás adaptarla a los diferentes canales de comunicación. Una voz de marca bien construida genera conexión y recuerdo.
Crear una marca diferenciada no es solo una meta, sino que puede convertirse en un viaje emocionante. Las herramientas que te voy a mostrar no son sólo conceptos teóricos, son herramientas prácticas, que si aplicas con creatividad te ayudarán a destacar entre la multitud.
¡Te animo a que las incluyas en tu mochila!
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ADAPTAR LA VOZ DE TU MARCA A REDES SOCIALES
La voz de tu marca es la forma en que te comunicas con tu audiencia, por lo que adaptar esa voz a las diferentes plataformas es clave. Te muestro a continuación los principales rasgos de algunas, para que puedas sacarles el máximo partido:
- Instagram: emplea un tono visual y creativo, con descripciones atractivas y breves. Para aumentar el alcance, puedes utilizar hashtags.
- LinkedIn: mantén un tono informativo y profesional. Puedes compartir contenido que refleje el conocimiento y la experiencia de tu marca.
- Email: te permite personalizar el tono para que sea más cercano. Trata de que el mensaje aporte valor y esté alineado con los intereses de tu audiencia.
¿Cómo adaptar la voz de mi marca para redes sociales sin perder la autenticidad?
Escucha a tu audiencia y ajusta el tono de la comunicación según sus preferencias, pero mantén la esencia de tu marca.
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CREAR SUBMARCAS CON ESTRATEGIAS DE BRANDING
Las submarcas permiten a las empresas diversificar su oferta y atraer a un público específico sin diluir la identidad de la marca.
Para crear una submarca efectiva:
- Define la propuesta de valor: una misión única y clara que la diferencie de la marca principal.
- Desarrolla una identidad visual: puedes crear un logo y utilizar una paleta de colores y una tipografía que se alineen con la submarca y al mismo tiempo se relacionen visualmente con la marca principal.
- Comunica de manera coherente: usa el copywriting y traslada a tu público qué diferencia a la submarca y qué valor aporta a los consumidores.
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PERSONALIDAD DE MARCA PARA DIFERENTES PÚBLICOS
Definir la personalidad de tu marca es esencial para conectar emocionalmente con tu audiencia.
Y ¿cómo conectar con millennials y Gen Z?
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- Hablamos de generaciones que valoran la autenticidad, por lo que, para conectar con ellas, generaremos una comunicación honesta y transparente.
- Haz encuestas, preguntas y utiliza otras herramientas interactivas que te ofrecen las redes sociales para fomentar el diálogo: ¿la clave? interactividad.
- Muestra tu compromiso con causas sociales que resuenen en estos grupos, ya que ellos buscan e interactúan con marcas que comparten sus valores.
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EJEMPLOS DE BRANDING Y COPYWRITING EXITOSOS
Algunas marcas han sobresalido en el uso del copywriting y el branding:
- Just Do It es un conocido eslogan, ejemplo de copywriting efectivo que inspira a la acción y se alinea con el branding de superación personal de la marca que representa: Nike.
- Apple es sinónimo de exclusividad e innovación y, al mismo tiempo, minimalismo. La simplicidad del lenguaje que utiliza la marca y la coherencia visual en sus productos han creado una identidad fuerte.
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CÓMO MANTENER CONSISTENCIA EN LA IDENTIDAD DE MARCA
Investiga a fondo tu nicho y desarrolla una buena propuesta de valor, que sea clara y diferenciada. Evitar que tu marca pierda identidad al expandirse es esencial. Para ello, es importante:
- Definir claramente tu identidad: estética visual, mensaje de tu marca,
tus valores, el tono de voz con el que quieres comunicar.
- Mantener la coherencia tanto en los elementos visuales como en el mensaje a lo largo de las diferentes campañas o proyectos.
- Tu equipo será el principal comunicador de la identidad de la marca, por ello, asegurarte de que los valores y la visión de la marca estén comprendidos e interiorizados, establecerá una expansión coherente.
¿Cómo sostener una identidad de marca coherente al lanzar nuevos productos o servicios?
Asegúrate de que todos los productos nuevos, reflejen la estética y los valores de tu marca principal. ¡Mantén tu personalidad! Eso es lo que te hace único.
En definitiva, combinar el copywriting y el branding de manera estratégica es esencial para destacar. Estas herramientas no solo te permitirán construir una identidad sólida y auténtica, sino también conectar emocionalmente con tu audiencia de forma que tu marca se distinga de la competencia.
Desde adaptar la voz de tu marca a diferentes plataformas, hasta crear submarcas coherentes con la esencia principal, serán decisiones que jueguen un papel determinante en la construcción de relaciones duraderas.
Recuerda que la clave está en ser consistente, auténtico y mantener siempre presente la propuesta de valor que hace única a tu marca.
Y, ahora, para terminar y entre susurros, te desvelo un pequeño secreto: una buena marca te inspira y te hace sentir bien. Un buen contenido no sigue reglas, te mueve a pensar de forma diferente.
En Faneca Copywriting te ayudamos a conectar con tus clientes a través de la comunicación. Si estás interesado en ajustar la percepción de tu marca y necesitas algunas claves para comenzar a hacerlo, te invito a que te unas conmigo 30 minutos. Podrás plantearme la pregunta que quieras.