¿Recuerdas tu última compra online o cuando hiciste una pequeña investigación sobre la oferta de un servicio concreto en tu ciudad? Apostaría a que en ambas ocasiones has usado internet, has encontrado varias opciones, comparado sus características y decidido cuál se adaptaba mejor a ti.
Seguramente te hayan influido los textos que las empresas han usado, además del diseño, las fotos y la fluidez de su web. Si estaba muy cuidada quizás sacabas alguna conclusión, como que el servicio podría ser mejor y más caro.
Pero qué ocurría cuando algo fallaba, qué te daba más confianza, cuando el diseño era muy bueno pero el texto parecía escrito por robots o tal vez cuando el diseño no era tan bonito pero el texto lo explicaba todo de forma clara y sencilla.
Seguramente te dé más confianza la segunda. Y eso es porque las imágenes son cautivadoras, llaman nuestra atención y evocan emociones, pero la persuasión está en el texto. Es muy difícil, por no decir imposible, vender algo sin usar palabras.
El copywriting es un tipo de escritura persuasiva que muestra las características únicas del producto y sus beneficios de forma no agresiva, facilitando la conexión con el consumidor y la venta.
El redactor publicitario o copywriter es el profesional especializado en escribir textos persuasivos, pero su trabajo va más allá de la mera escritura. De hecho la parte fundamental de su aportación reside en la investigación del producto o servicio en sí, de su posicionamiento en el mercado y de su competencia.
Solo cuando ha identificado las motivaciones profundas que llevan al consumidor a elegir tu producto o servicio, incluyendo sus posibles objeciones y los puntos de dolor, podrá crear la propuesta de valor que hace tu oferta única, y, a partir de ahí, empezar a escribir.
La estructura de los textos con copywriting nunca es fruto de la intuición o de un momento de inspiración. Existen una serie de fórmulas probadas y demostradas desde hace años que usan aspectos de la psicología humana y las neuroventas para resultar eficaces a la hora de generar conexión, recuerdo y ganas de consumir tu producto o servicio.
Las técnicas de persuasión que se usan en el copywriting son tan eficaces que a veces se califican como manipuladoras. Sin embargo es importante diferenciar que la persuasión es una técnica eficaz para convencer a tu interlocutor, la manipulación, sin embargo se basa en el engaño que beneficia solo a una de las partes. Dependiendo de la intención con la que se use puede convertirse en manipulación, por eso a veces se confunden.
En el caso de la publicidad con copywriting, una de las máximas es la honestidad y la claridad. Se usan palabras concretas que permitan al cliente hacerse una idea lo más exacta posible de lo que puede esperar del producto o servicio. Nunca se exagera o se crean falsas ilusiones.
Si tu producto es bueno, ¿por qué necesitas textos que lo demuestren?
En internet el vendedor de antaño que hablaba con los clientes y le explicaba los beneficios y sus características únicas, se ha transformado en una página web que habla a través de los textos.
¿Es necesario que el copywriting esté escrito por un profesional?
El profesional te puede hacer el camino más rápido y garantizarte calidad en los textos.
Sin embargo si te gusta escribir, puedes aprender técnicas de copywriting para conectar mejor con tu propia audiencia o incluso convertirte en un profesional.
¿Cómo saber si los textos de tu web están disuadiendo a tu audiencia o si es necesario contratar a un profesional?
En este artículo puedes ver los 10 errores de copywriting más comunes en una página web y en este otro cómo escribir una landing page.