A partir del análisis de los símbolos y mitos de las diferentes culturas, Jung estableció 12 arquetipos de la personalidad. Son patrones de conducta que representan maneras específicas de ser. Son también símbolos e imágenes heredadas que llegan a nosotros a través del inconsciente colectivo.
Aunque a día de hoy todavía no se sabe cómo funcionan a nivel cerebral, o cómo se heredan, los arquetipos ayudan a simplificar las formas más recurrentes de la personalidad y resultan muy útiles en diferentes disciplinas, desde el psicoanálisis hasta el marketing.
Si tienes una empresa, definir una personalidad para la misma te ayuda a conectar con tu audiencia, te facilitará la creación de una identidad verbal para tu marca, con su tono de voz y visión del mundo.
Y te servirá como guía a la hora de crear tu estrategia de contendios y comunicarla con coherencia, así como elegir las acciones de marketing y eventos que se alinean con tu personalidad.
A la hora de definir la personalidad de tu marca, mira primero hacia adentro y piensa en ti, en tus valores y las motivaciones profundas que te mueven a desarrollar tu empresa.
Esta será la base interna y debe estar alineada con la externa, lo que se ve y puede sentir el otro.
Luego piensa con cuál de estos 12 arquetipos de la personalidad te gustaría que la gente identificase tu marca.
- Sabio. Son marcas que inspiran inteligencia y capacidad de análisis. Estudian el entorno y desean expandir el conocimiento. Teme la ignorancia. Ejemplos: Google, Laura Ribas.
- Inocente. Las siempre optimistas que buscan la felicidad. Son soñadoras y apoyan cuestiones como la amistad, la infancia el vitalismo. Su faceta negativa es el querer siempre complacer al otro. Ejemplos: Coca-cola, Disney.
- Explorador. Las aventureras que no siguen el camino trazado. Tienen un afán profundo por descubrir y explorar nuevos retos. El punto negativo se relaciona con buscar el ideal que nunca será satisfecho o el miedo a ser encasillado. Ejemplos: Amazon, Oye Deb.
- Gobernante. Representa al líder clásico. Se asocia a marcas premium, estables y preocupadas por la excelencia, cuidan el status y el legado. El mayor temor es perder su posición de poder. Ejemplos: Mercedes-Benz, Rolex.
- Creador. Son aquellas marcas muy innovadoras que dan a sus usuarios la posibilidad de realizar sus propias creaciones a partir de sus productos. El mayor temor es la mediocridad. Ejemplos: Lego, YouTube.
- Cuidador. Prodigan una atención maternal. Si se hace en exceso, el cuidador se convierte en mártir que inculpa a los demás de sus sacrificios. Ejemplos: Sanitas, Mapfre.
- Mago. Son marcas carismáticas e inspiradoras. Renuevan y transforman. Su líder también se renueva y transforma continuamente. Su faceta negativa es un enfermo que enferma a los demás. Ejemplos: Apple, Tesla.
- Héroe. No se rinde. Es ambicioso y le gusta ganar. El mayor temor es la debilidad o el conformismo. Ejemplos: Nike, Versace.
- Forajido. Son rebeldes y transgresoras. Sacan el lado más salvaje de su público y no les afecta demasiado la opinión de los demás. En su faceta negativa se vuelven autodestructivos. Ejemplos: Harley Davidson, Hana Kanjaa.
- Amante. Todo corazón y sensibilidad. Son marcas muy pasionales y seductoras con una imagen en la que cuidan la estética y buscan la belleza. Su mayor temor es no sentirse amados. Ejemplos: Valor, Häagen-Dazs.
- Bufón o loco. Enseña a reír, incluso de uno mismo. No tiene máscara y suele liberar de su máscara a los demás. No se toma a sí mismo demasiado en serio. En su extremo negativo puede ser vago o libidinoso. Ejemplos: 7up, Ara Malikian.
- El hombre corriente. Son las que buscan la conexión a través de la empatía. Desean ser cercanas y temen no ser fáciles de entender. Ejemplos: IKEA, La Vecina Rubia.
¿Con cuál identificas más a tu empresa? Indícalo en los comentarios.